- Área: 65860 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Josip Škof, Studio HRG, Damir Fabijanić
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Nueva en la escena arquitectónica, la terminal de pasajeros del Aeropuerto Franjo Tudman de Zagreb fue inaugurada de manera impresionante al final del gran concurso internacional de 2008, que atrajo a 17 participantes, entre ellos tres ganadores del premio Pritzker, el arquitecto Shigeru Ban (2º premio), Norman Foster (3º premio) y Zaha Hadid (5º premio). El jurado internacional otorgó el primer premio al equipo croata.
Este proyecto complejo se presenta como parte de la nueva zona Ciudad del Aeropuerto destinada a ser una zona de desarrollo futuro de la Zagreb metropolitana. Aparte de su bien considerado posicionamiento funcional en el espacio, la nueva terminal es dominante en un sentido de planificación, así, acentúa impresionantemente la imagen de la ciudad en sus vistas al sur.
En la disposición de la planta, la terminal, a pesar de su tamaño, es simple y legible en su arquitectura, compuesta por un tramo alargado de pasajes de comunicaciones con puestos de aeronaves y un edificio central en el que se alojan todas las demás funciones. El volumen principal de planta casi cuadrada (137,5 x 131,1 m) que se extiende a través de cuatro pisos, está lleno de mostradores de check-in, establecimientos de hospitalidad, así como muchas características auxiliares y la zona de control de seguridad. Dentro de la parte longitudinal de la terminal se encuentran las funciones comerciales y las islas de las salas de espera, de las cuales, a través de ocho puentes flexibles, se gestionan los embarques.
La expresividad de la estructura deriva de su configuración orgánica en conjunción con el poderoso algoritmo de las complejas curvas del techo. La silueta ondulada ayuda a encajar en el contexto circundante, señala la ciudad en la que se encuentra la estructura y evoca abiertamente el horizonte de la montaña que rodea Zagreb. El techo de la nueva terminal deja la impresión de una tela de encaje ligera que parece flotar sobre el interior. La combinación de envolvente metálica y membranas de gran formato acristaladas en las fachadas ofrece vistas únicas a la ciudad. Este tipo de aproximación al lenguaje visual se logra en un vínculo inseparable con la base estructural de toda la terminal - una rejilla de acero espacial de doble curvatura compuesta de 26.000 "palos" que, precisamente debido a la forma curvada de la envolvente externa, son todos de diferentes longitudes, unidas entre sí con los 6100 nudos esféricos de la red.
De un segmento utilitario del edificio se crea la rejilla estructural del techo, el efecto de una obra de arte, el blanco de los muchos elementos lineales creando un paisaje interior impresionante. Su geometría da como resultado una impresión escultórica que ocupa un lugar preponderante en la experiencia del interior. Subyacente a esta expresividad de forma están los datos sorprendentes sobre el material gastado - 2000 toneladas de acero estructural, 35.000 metros cúbicos de hormigón y 5000 toneladas de acero corrugado. El nuevo complejo de aeródromos es una síntesis de ingeniería estructural, arte arquitectónico y funcionalidad magnífica, así como de contextualización urbana, convirtiéndose en un nuevo punto de referencia en la arquitectura croata del siglo XXI. De la periferia anónima de Zagreb, se ha creado un potente centro que se convertirá en una prestigiosa puerta de diseño arquitectónico y urbano a Croacia. Por Alen Žunić